miércoles, 1 de mayo de 2013

Evaluación Financiera de Proyectos

La evaluación es un análisis de todos los aspectos que tiene un proyecto como lo son : organización,  administración, leyes, economía, técnica, mercado, ambiente y finanzas, estos análisis permiten decidir si es conveniente o no la ejecución y operación de tal proyecto.

Un proyecto nace en respuesta a una idea que tiene como fin buscar la solución de un problema o la forma adecuada de aprovechar una determinada oportunidad de negocio, y su evaluación busca que la oportunidad o el problema sea resuelto de manera eficiente, rentable y segura con información y datos confiables previos.



Con esta evaluación se logra tener una noción mas clara y concisa de la viabilidad que tiene un proyecto determinado, ya que usando esta herramienta podemos analizar desde la primera inversión o inversión inicial hasta como se designan todos los recursos financieros de la organización en cada rubro a fin de cubrir todos los gastos y costos que se generan a la hora de implementar el proyecto. 




Es de suma importancia este tipo de evaluación, ya que si los indicadores que se buscan no cumplen los requisitos estipulados, es una clara señal de que no se recomienda la implementación del proyecto estudiado, y por otro lado, la elaboración de presupuestos y todos los estados financieros pueden mostrar de manera clara si un proyecto puede ser sostenible o no.


Podemos encontrar estas caracteristicas en una Evaluación Financiera de Proyecto: 



- Los proyectos son únicos (se diferencian de los procesos)

- Las especificaciones de los interesados (stakeholders) son unicas
- Tiene ingresos y egresos asociados (económico y social)
- Se definen etapas mediante objetivos, recursos y tiempo
- Se determina la viabilidad o no del proyecto


Entre los tipos de proyectos que se ven a menudo están los de inversión, los sociales, los ambientales, fortalecimiento, reemplazo. 




Fases de la Evaluación Financiera:




Preinversión: Evaluación que se hace antes de invertir; es el momento donde se formula y prepara el proyecto con el fin de determinar la viabilidad de la inversión. (Evaluación de proyecto)



Inversión: Realizar seguimiento y monitoreo de la ejecución; esto permite tomar decisiones sobre ajustes que se deben hacer en la ejecución. (Gerencia y planeación financiera)



Post-Inversión: evaluación de la evaluación al final de su vida útil o de su venta, su objetivo es determinar el resultado comparativo frente al estimado inicial, las razones del resultado obtenido y las proyecciones de liquidación o venta (Valoración de empresa).



























Valor Presente Neto (VPN): Este método se usa mucho en la evaluación Financiera de cualquier proyecto sin importar su tipo, debido a que permite "modificar" los costos durante todo el ciclo de vida del proyecto a Valor Presente, teniendo en cuenta el efecto que generan las tasas de interés financieras. Tiene varias ventajas, entre ellas:
- El flujo de capital (Ingresos y Egresos) que fueron previstos para el proyecto se pueden convertir a valores presentes si se aplica el concepto de interés compuesto
-Todos los Ingresos (y Egresos) previstos en el tiempo para el Proyecto pueden ser convertidos a costos actuales de forma sencilla, aplicando el concepto de interés compuesto. Éste aspecto es de gran significancia pues permite combinar, utilizando las conversiones adecuadas, desembolsos puntuales (un solo pago) con los que se realizan de forma distribuida a lo largo del tiempo (mensualmente, anualmente, etc.).
El Método del Valor Presente Neto permite realizar la comparación de varios proyectos o alternativas de Gestión de Proyectos, convirtiéndose así en una herramienta de selección de la que mayores rendimientos ofrezca.
Ejemplo de Aplicación: 
 - Carlos invierte $ 2000 en un proyecto, que tiene estimada una tasa de rendimiento del 6% anual, durante 3 años:
Después del primer año habremos ganado: $ 2000 x 1.06 = $ 2120
Al cabo de 2 años : $ 2000 x 1,06 x 1,06 = $ 2247,2 
Luego del tercer año tendremos: $ 2000 x 1,06 x 1,06 = $ 2382,032

Es decir; Si en tres años deseamos tener $ 2382,032 , al día de hoy nos costará $ 2000, por lo que el Valor Presente de $ 2382.032 es $ 2000

Formula VPN para pagos puntuales.












Formula VPN para pagos uniformes durante determinado período de tiempo (Anualidades, mensualidades, etc)










Si el VPN > 0 , se aconseja invertir en el proyecto.


Si el VPN < 0 , no se aconseja invertir en el proyecto.



Método de la Tasa de descuento del inversionista ( TD ): 



Es la tasa mínima que espera recibir el inversionista, es la rentabilidad mínima que espero recibir,  por lo general es su costo de oportunidad.



TD = DTF + Prima de riesgo




Tasa Interna de retorno ( TIR ): 



Es la tasa generada por los capitales que permanecen invertidos en el proyecto.



Si TIR > TD , se decide ejecutar el proyecto



Si TIR < TD , el proyecto no cumple con la rentabilidad esperada.



Si TIR = TD , el proyecto cumple con la rentabilidad esperada, puede ejecutarse









No hay comentarios:

Publicar un comentario