sábado, 4 de mayo de 2013

Tasas de Interés en el mercado colombiano

Debido a que las tasas de interés representan el valor que tienen los recursos colocados bien sea como préstamo o inversión, en todos los países deben haber entidades que se encargan de velar por el bienestar de los ciudadanos y por que las entidades financieras sigan todas una serie de controles y reglas que garanticen la salud de la economía de un país. Para el caso de Colombia la entidad encargada de supervisar todas las entidades financieras es la superintendencia financiera de Colombia.

En el mercado financiero existe terminología alusiva a tasas que son estipuladas por las entidades reguladoras y que son importante conocer:

TASAS DE CAPTACIÓN

Las tasas de captación son las tasas que ofrecen las diferentes entidades financieras para motivar el ahorro y como su nombre lo dice captar liquidez. Estas tasas son ofrecidas a las personas por colocar su dinero en cuentas de ahorro o en depósitos a termino como los CDTs.

TASA DE COLOCACIÓN

Estas son las tasas que ofrecen estas entidades para prestar el dinero bien sea a personas naturales o empresas.
Para estas dos tasas, las entidades son libres de estipular los valores a su antojo siempre y cuando cumplan con los limites puestos por la superintendencia.

MARGEN DE INTERMEDIACIÓN

Este es un concepto que se deriva de los dos anteriores. Esto se debe a que siendo “captar” y “colocar” la principal actividad de los bancos, también lo es su principal ingreso. Esto se debe a que para una gran mayoría de países incluyendo Colombia, la tasa de colocación es mayor que la de captación, produciendo asi un margen denominado “margen de intermediación”.

TASAS EN COLOMBIA

La superintendencia financiera de Colombia utiliza tasas para medir, controlar, y supervisar el comportamiento de todas las entidades financieras que responden ante ella. Dentro de las principales están:

DTF- TASA DE DEPÓSITOS A TERMINO FIJO

Es la tasa promedio ponderada de los CDT a 90 dias de todas las entidades financieras, la cual es publicada por el banco de la república y es recalculada semanalmente.

IPC- INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

Esta tasa mide de manera porcentual el promedio de la variación del precio unitario de bienes y servicios de consumo de primera necesidad y que son demandados por los ciudadanos. Esta tasa es medida mensualmente por el DANE y representa un porcentaje de variación.

UVR- UNIDAD DE VALOR REAL

Refleja el poder adquisitivo de la moneda, el cual utiliza la variación del índice de precios al consumidor, (IPC). Su uso principal es para las entidades financieras certificadas quienes lo utilizan para los prestamos de tipo hipotecario. Esta se calcula diariamente, y al final de un mes coincide con el valor del IPC del mismo periodo.

IBC- INTERÉS BANCARIO CORRIENTE

Es la tasa efectiva anual que cobran los bancos en promedio para los nuevos créditos, por lo que es utilizada como marco de referencia para los negocios bien sean internos o externos a entidades financieras.

TASA MÁXIMA DE USURA

Es la mayor tasa de colocación, que una entidad financiera puede cobrar por los créditos, la cual se calcula como 1.5 veces la tasa de interés bancario corriente certificado por la superintendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario