miércoles, 15 de mayo de 2013

Valor del dinero en el tiempo


El dinero es un activo que cuesta a medida que transcurre el tiempo, y  
permite comprar o pagar a tasas de interés periódicas (diarias,
semanales, mensuales, trimestrales, etc.).

Los conceptos de valor del dinero los podemos ver agrupados en el tiempo en dos grandes ítems : valor futuro y valor actual o presente.

El valor futuro (VF)  describe como cambia la inversión a futuro a un interés y períodos dados.

El valor presente (VP) describe como flujos de dinero futuro puestos a un descuento y periodo dados representan valores actuales.



Valor Futuro

Se entiende como la idea que tienen los inversionistas de invertir hoy para obtener ganancias y rendimiento en el futuro; es decir, ¿Si hago un préstamo hoy , cuanto debo pagar a futuro? Es conocer el valor del dinero que se piensa invertir hoy luego de cierto plazo y tasas de interés.


Valor Presente

También es conocido como valor actual, sirve para conocer, en virtud del valor del dinero a través del tiempo, a cuánto equivale hoy una suma específica de dinero que vamos a recibir o a pagar en un futuro determinado.




Ejemplos Aplicativos 

Si el día de hoy disponemos de $10.000.000, se puede afirmar que dentro de un año esos $10.000.000 no serán iguales a los que tenemos hoy. Con los $10.00.000 de hoy podremos comprar una cantidad de bienes, los cuales no podremos adquirir con los mismos $10.000.000 dentro de un año debido simplemente al efecto de la inflación (desvalorización o pérdida del poder adquisitivo).  

También es posible afirmar que si una persona invierte $ 1000 y espera que su dinero retorne al término de un año, no espera recibir los mismos $ 1000; desea recibir su dinero inicial mas un dinero adicional que ademas de cubrir el riesgo y la inflación, le genere alguna utilidad. 

- Si una camiseta vale hoy $ 100.000 pesos y la inflación para dentro de un año esta proyectada en un 5 %, quiere decir que para obtener la misma camiseta dentro de un año es necesario tener $ 105.000

Veamos:    Nuevo Valor =  100.000 x (1 + 0,05) =   Nuevo valor = 107.000

Podemos ver que si un bien vale hoy P pesos y tenemos una inflación de if , después de un año este valdrá P mas un if de P que en términos cuantitativos se puede expresar como:

Nuevo valor = P x (1 + if)  

- Cuál es el valor que se obtiene de una inversión a 24 meses por un valor inicial de $19.000.000 a un interés mensual del 1.5%?

Nuevo Valor =  19.000.000 x ( 1 + 0,015) = 19.285.000
















1 comentario:

  1. es esencial saber y tener en cuenta que las Matemáticas Financieras como su nombre lo indica es la aplicación de la matemática a las finanzas centrándose en el estudio del Valor del Dinero en el Tiempo, combinando el Capital, la tasa y el Tiempo para obtener un rendimiento o Interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones de Inversión.

    ResponderEliminar